queseros-ejemplares

La Diputación de Cádiz y los Criadores de las Razas Payoya y Merina nombrados Queseros Ejemplares

Publicada en

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y LOS CRIADORES DE LAS RAZAS PAYOYA Y MERINA NOMBRADOS QUESEROS EJEMPLARES

Reciben sus distinciones en la 1ª Feria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (Quesierra), que se celebra este fin de semana en la ExpoSierra de Villamartin.

 

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA) ha entregado este viernes 7 de abril sus máximas distinciones de “Queseros Ejemplares” a tres de los grandes pilares en los que se asienta y proyecta su actividad: las Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de la Cabra Payoya y la Oveja Merina de Grazalema, respectivamente, junto con la Diputación Provincial de Cádiz. Estas distinciones se han hecho efectivas en la ExpoSierra de Villamarrtín, con ocasión de la 1ª Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz (Quesierra), en la que participan las principales queserías de la sierra y provincia gaditana, con exposición y venta de sus afamados quesos.

Doña María Isabel Peinado Pérez, Vicepresidenta Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz, recibió el reconocimiento de “Queseros Ejemplares” a la institución que representa, de manos de Ramón Gago Sánchez, Presidente de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA), que ensalzó “la perseverante labor que la Diputación ha realizado y mantiene desde su Centro Agropecuario de La Sierra en la Finca El Imperio de El Bosque, permitiendo desde sus orígenes la promoción y conservación de razas autóctonas y en particular a las razas Caprina Payoya y Ovina Merina Grazalemeña”. 

El segundo de los galardones correspondió a la Asociación de Criadores de la Raza Cabra Caprina Payoya, representada por su Presidente, don José María Fernández Castro, que recibió la distinción de “Queseros Ejemplares” de manos de la Vicepresidenta de la Diputación, María Isabel Peinado, por la promoción y conservación de las razas autóctonas y en particular a la Caprina Payoya. De igual modo, recibió su galardón la Asociación de Criadores De La Raza Ovina Merina De Grazalema, representada por su Presidente, don Cristobal Yuste, a quien le hizo entrega del premio “Queseros Ejemplares” el señor Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, don José Manuel Miranda Domínguez, por idénticos méritos en pos de la conservación de las razas autóctonas.

Con estos premios “Queseros Ejemplares”, la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA) ha puesto en valor los méritos del sector y los nombres propios de sus protagonistas. Se trata pues de un merecido homenaje a quienes hacen posible la permanencia y proyección de este importante sector artesanal y empresarial de la Sierra de Cádiz. No en vano, la labor perseverante de los criadores es fundamental para la promoción y conservación de las razas autóctonas de cabra payoya y oveja merina de Grazalema, junto al esfuerzo de instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz, que no ceja en su apoyo decidido al gremio quesero. Los quesos de esta comarca siguen logrando premios dentro y fuera de nuestras fronteras, garantizando muchos empleos y turismo potencial en la comarca. Así va a ponerse de manifiesto durante esta 1ª Feria del Queso de la Sierra de Cádiz (Quesierra), que comenzó el jueves 6 de abril y culmina el domingo día 9, como evento principal de la ExpoSierra 2017 de Villamartín, que engloba también a todos los sectores agrícola y ganadero de la comarca.

 

queseros ejemplares

Esta 1ª Feria del Queso de la Sierra de Cádiz (Quesierra), cuenta con 14 queserías (todas de la comarca serrana gaditana), que han participado en un concurso con 65 tipos de quesos distintos, siendo catados por 30 jueces de mucho renombre nacional e internacional. Los quesos premiados se regalarán al público asistente, previo sorteo. La representación de Productores de Queso en esta Muestra será la siguiente:

  • Andazul de San José del Valle
  • Granja Madrigueras de Algodonales
  • Quesos Artesanos Pajarete de Villamartín
  • Quesos la Abuela Agustina de Grazalema
  • Quesos Montealva de Torrecera
  • La Pastora de Grazalema de Grazalema
  • Quesos El Bucarito de Rota
  • Agrazul de San José del Valle
  • Quesos El Bosqueño de El Bosque
  • Quesos El Gazul, Alcalá de los Gazules
  • Quesos de Ubrique, de Ubrique
  • Quesos Puerto Carrillo de Ubrique
  • Quesos Hermanos Mangana Macías de Benaocaz
  • Quesos de Prado del Rey
La Asociación de Queseros, unida por la Denominación de Origen Protegida

En la comarca de la Sierra se concentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.  La producción de estos quesos artesanales se incluye en la comarca histórica de la Sierra de Cádiz, constituida por los términos municipales de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benahocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera (hasta el margen izquierdo del río Guadalete), Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de la Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torrealhaquime, Torrecera, Ubrique, Villamartín, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Se trata pues de un sector con gran peso específico en la actividad laboral de la comarca, ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz viene trabajando desde 2014 para la consecución de la Denominación de Origen Protegida a los Quesos de la Sierra de Cádiz, que vienen reclamando para la comarca desde 2003 y que cuenta con el apoyo de instituciones regionales trabajando para hacerlo posible de forma inminente.. Esta misma Asociación, en la que se integran unos 15 productores, refuerza también su defensa decidida por la Raza Autóctona de cabra Payoya y Merina de Grazalema, que gozan de su avalada certificación, a la vez que incrementan las acciones para la unión inequívoca del colectivo de queseros y sector lácteo, junto con el apoyo decidido de las administraciones provinciales y autonómicas.

 

Asociación de Productores de Quesos
de la Sierra de Cádiz ➤

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *